Los chinches son una de las mayores amenazas con las que puedes encontrarte en un hotel. No solo por poder sufrir picaduras o la incomodad que producen. Sino también por el peligro que supone llevarlas contigo de vuelta a casa.

Durante los últimos años, Madrid se ha convertido en uno de los mayores focos de chinches en nuestro país. Los motivos están relacionados con el aumento del turismo, así como el intercambio de mercancías. A través de ellos, las personas que ocupan los hoteles y alojamientos transportan este parásito.

Una vez que un los chinches se instalan en un hotel o apartamento turístico, resulta difícil erradicarlos. Por esta razón es más importante que nunca tomar medidas de prevención. El Certificado H+ es una de las mejores. Si lo encuentras, significa que el alojamiento en el que te hospedas cumple con los más estrictos requerimientos de higiene y limpieza.

QUÉ ES UN CHINCHE Y POR QUÉ AFECTAN TANTO A LA CALIDAD DE VIDA DE QUIEN LOS PADECE

Imagen de chinche tomada por de Rickard Ignell, Swedish University of Agricultural Sciences

Los chinches, chinches de cama o Cimex lecturarius según su nombre científico son insectos de naturaleza parásita. Necesitan alimentarse de sangre, por lo que tener chinches en casa siempre es una posibilidad mientras esta se encuentre habitada.

Los chinches pueden ser portados tanto por seres humanos como por animales. No transmiten enfermedades, pero sí producen dolorosas picaduras. A diferencia de las pulgas, no suelen presentar un punto rojo en el centro de la picadura. Y sus síntomas tampoco aparecen siempre de inmediato.

La calidad de vida de una persona que tiene estos insectos en casa se ve drásticamente perjudicada. Por su tamaño y su capacidad de reproducción, resulta muy complicado erradicar los chinches. Entre sus características está también la de picar principalmente de noche. Permaneciendo generalmente escondidos durante el resto del día.

A la dificultad de acabar con este insecto, se suma también el impacto e incomodidad de sus picaduras. Dormir puede resultar complicado a las personas que conviven con chinches. Lo que puede acarrear problemas de insomnio y sensación de indefensión ante la dificultar de acabar con ellos.

DIFERENCIAS ENTRE CHINCHES Y TERMITAS

Diferencias entre chinches y termitas

Al contrario que los chinches, las termitas se alimentan de madera

Muy a menudo se confunde tanto la naturaleza de estos insectos como las consecuencias que producen. Y no solo en el caso de termitas y chinches. También cuando se trata de distinguirlos de otros parásitos o insectos como las pulgas y la carcoma.

Las termitas viven en colonias. Se alimentan de madera y su forma es muy parecida al de las hormigas, pero de color blanco. Constituyen una plaga que a menudo ataca a la madera de edificios antiguos. Si la colonia es abundante, pueden producir enormes daños de estructura pudiendo causar derrumbes.

Al contrario que los chinches, las termitas no pican al ser humano. Tampoco transmiten enfermedades y no son consideradas un problema de salud pública.

CHINCHES EN LA CAMA Y EN EL MOBILIARIO DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Chinches en la cama y mobiliario de alojamientos turísticos

La cama es uno de los lugares preferidos de los chinches

El problema de este insecto es que no existe un insecticida para chinches capaz de detener una plaga. Una vez que se han reproducido, su control y erradicación resulta muy compleja. Por lo que alojarse en hoteles y apartamentos turísticos en los que hay chinches supone un enorme riesgo que hay que evitar.

Además de en la cama, los chinches pueden encontrarse en cualquier otra parte del mobiliario de un hotel. Aunque el colchón es su hábitat preferido, también pueden alojarse en sofás, mesas, sillas o cómodas. La dificultad de localizarlos y llevárnoslos con nosotros se encuentra en su capacidad para esconderse y en su pequeño tamaño.

Durante los últimos años, su número ha crecido precisamente por el alquiler turístico. Plataformas como AirBnbHomeAwayNiumba o Wimdu han facilitado que muchos pisos sean alquilados en lugar de hoteles. Sin que exista ningún control de higiene, plagas o limpieza específico para este tipo de alojamientos.

CERTIFICADO H+: UN SEGURO PARA PROPIETARIOS, ALOJAMIENTOS, HOTELES Y USUARIOS ANTE LA AMENAZA DE LAS CHINCHES

Certificado H+. Un seguro para propietarios y usuarios

Propietario del Hostal Edreira, renovando un año más el Certicficado H+

Tanto si eres un usuario como un propietario de hotel o de piso turístico, disfrutar de un alojamiento con el Certificado H+ te ahorrará dolores de cabeza y te protegerá de las consecuencias de encontrarte con este tipo de parásitos. A continuación te detallamos por qué.

Certificado H+ para propietarios de hoteles y pisos turísticos que quieren evitar las chinches:

Contar con el Certificado H+ te permitirá:

  • Conocer los riesgos en materia de plagas e higiene de tu hotel o alojamiento turístico. Todo ello a través de un exhaustivo análisis realizado por nuestro equipo de biólogos.
  • Detectar la aparición de chinches u otros parásitos en una fase de manifestación temprana. Reduciendo las posibilidades de que afecten a tus usuarios y evitándote así denuncias o críticas negativas en portales como Tryp Advisor o el propio AirBnb.
  • Contar con un distintivo que garantiza que cumples en materia de limpieza e higiene. Así como la formación necesaria para mantener en el tiempo los mejores protocolos de limpieza e higiene adaptados a tu negocio.

Y no solo lo decimos nosotros. Aquí encontrarás los datos de una encuesta que recoge todo el valor añadido que ha aportado a sus clientes. Con su consiguiente impacto en satisfacción y aumento en el número de reservas.

Certificado H+ para usuarios preocupados por la higiene y limpieza de un hotel que no quieren verse afectadas por el peligro de las chinches

Alojarte en hoteles y establecimientos con el Certificado H+ te aseguras:

  • El conocimiento por parte de los propietarios de los protocolos de higiene y limpieza óptimos para contar con un hotel o alojamiento turístico en las mejores condiciones.
  • Una evaluación segura, fiable e independiente del lugar en el que te estás alojando. Con una puntuación que podrás consultar obtenida gracias al cumplimiento de exigentes parámetros en materia de limpieza e higiene.
  • El seguimiento constante de H+ de las condiciones higiénico sanitarias del hotel u alojamiento que ha obtenido su distintivo. Reduciendo drásticamente las posibilidades de que este se vea afectado por plagas u otros problemas de mantenimiento higiénico y sanitario.

Si eres propietario o usuario, pregunta por el Certificado H+. La salud de tus huéspedes es también la salud de tu negocio.