La cama es el lugar de descanso de la casa por excelencia. Eliminar los ácaros del colchón no solo es importante por una cuestión de limpieza. También se trata de descanso y salud. Sobre todo si formas parte del conjunto de personas que padecen alergia al polvo.

Otros lugares en los que estos pequeños animales habitan es la almohada. También en ella suele producirse una importante concentración. Al igual que en el caso de alfombras, peluches o cojines. En este último caso, tal y como sucede con la funda de las almohadas y sábanas, es recomendable un lavado frecuente.

¿QUÉ SON LOS ÁCAROS?

Cómo elminar los ácaros del colchón

Son una subclase de arácnido de la que existe una gran variedad. Algunos de ellos se encuentran en medios marinos, mientras que otros son terrestres. En algunos casos, generan un impacto verdaderamente negativo. Ya sea en los seres humanos, animales o plantas. Las garrapatas, por ejemplo, son responsables de un importante número de infecciones.

Los ácaros que más suelen preocupar dentro de un hogar son los ácaros del polvo. Son aquellos a los que nos referíamos al principio y los responsables en muchos casos de alergia. Las partículas que desprenden, especialmente cuando mueren, son las que producen alergia a las personas propensas a ella.

CÓMO ELIMINAR LOS ÁCAROS DEL COLCHÓN

Existen distintas fórmulas con las que mantener a distancia a estos minúsculos animales. De todas ellas, os contamos las que resultan más eficaces:

Utilizar un colchón antiácaros

Actualmente existen ya un buen número de modelos que evitan su acumulación. Ya sea por los propios componentes con los que están fabricados o por tratamientos aplicados sobre el tapizado. Algunas de estas fórmulas son también eficaces para evitar el moho, hongos o malos olores.

En el Blog Muebles de Casa encontrarás una selección de colchones con estas características. Con esta solución no conseguirás   eliminar los ácaros del colchón completamente. Pero al menos establecerás una barrera frente a su proliferación.

Contar con una funda antiácaros

Al igual que en el caso anterior, con esta solución no conseguirás eliminar los ácaros del colchón en su totalidad. Sin embargo, si combinas esta solución con la anterior y además limpias adecuadamente el colchón notarás la diferencia.

Las fundas antiácaros son una forma económica de combatirlos. Cada vez existe un mayor número de alternativas. Algunas de ellas están certificadas por la ECARF, Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de la Alergia. En páginas como Euroallergy  o Velfont encontrarás diferentes modelos.

Spray para eliminar los ácaros del colchón

Cómo eliminar los ácaros del colchón

Una solución aún más económica y accesible es la de fabricar un spray antiácaros casero. Para ello, solo es necesario mezclar los siguientes ingredientes en una botella de spray:

  • Media taza de alcohol
  • Media taza de agua desmineralizada (destilada)
  • 30 gotas de aceites esenciales, que pueden ser de limón, eucalipto, o canela, etc. En caso de no contar con ellos, puede exprimirse el zumo de medio limón

En el mercado existe también un buen número de sprays antiácaros. Lo importante en la elección es que contengan aceites esenciales y estén especialmente indicados para su uso en el hogar.

Desinfección del colchón

Como medida complementaria, y muy efectiva, se pueden eliminar los ácaros del colchón desinfectándo. Para ello, procederemos a partir de los siguientes sencillos pasos:

  1. Extendemos el colchón en un lugar espacioso y en el que de el sol. Si tenemos posibilidad, una terraza es el mejor lugar.
  2. Mezclamos 250 gramos de bicarbonato con 5 gotas de aceite esencial de Arbol de Té. Después lo vertemos sobre un lado del colchón a través de un colador.
  3. Esperamos una hora a que la mezcla actúe. Entonces le damos la vuelta y aplicamos por el otro lado del colchón.
  4. Por último, pasamos la aspiradora por ambos lados. Asegurándonos que quedan bien limpios.

Dado el impacto que los ácaros tienen en la higiene, desde Hygiene Plus recomendamos llevar a cabo estas prácticas con  frecuencia. Además de limpieza, notarás una importante mejora en tu salud. Especialmente si eres alérgico a las partículas desprendidas por estos pequeños animales