Cómo limpiar la lavadora por dentro es una pregunta que no solemos hacernos. Y una tarea a la que prestamos poca o ninguna atención.  Probablemente, no lo hacemos porque consideramos que el detergente ya limpia su interior. Pero es que, además del tambor de la lavadora, existen otras partes como veremos a continuación muy importantes de las que es importante que nos ocupemos.

Llevar a cabo un mantenimiento de lavadoras adecuado tiene muchas ventajas. Una es la propia vida útil del producto. La otra, que evitaremos la aparición de elementos tan antihigiénicos como el moho que además luego resultan muy complicados de quitar.

¿Necesitas un empujón para limpiar tu lavadora secadora o lavadora? Sigue leyendo entonces. Vamos a enseñarte a hacerlo paso a paso en todas sus partes. Desde el tambor, la goma o el filtro. Y si tienes dudas, cuéntanoslas en los comentarios.

Cómo limpiar la lavadora por fuera

Cómo limpiar la lavadora en su parte exterior

Botones, parte frontal, trasera… limpia cada parte exterior de tu lavadora para que la suciedad no se acumule

Probablemente la parte exterior de la lavadora sea la que más limpias. La parte interna se ve menos, y cometemos el error de pensar que se limpia sola. O que el detergente que también lava la ropa se ocupa de ello.

En otros posts te hemos hablado de diferentes formas de limpieza. Algunas de ellas naturales y beneficiosas para el medio ambiente. Para que le mantenimiento de tu lavadora exterior sea el adecuado, te dejamos dos alternativas. Una natural con vinagre blanco y otra con jabón.

Cómo limpiar la lavadora por fuera con vinagre

Al igual que sucede con otros electrodomésticos, puedes servirte del vinagre para limpiar su parte exterior. Para hacerlo de forma correcta, lleva a cabo los siguientes pasos:

  1. Coge un vaso de unos 200 ml, y llena una quinta parte con vinagre blanco.
  2. A continuación, abre el grifo y rellena con agua el espacio restante. Sin que llegue a desbordar.
  3. Mete una bayeta de microfibra dentro del vaso con el agua y el vinagre, y después escúrrela. A continuación, frota la superficie exterior y repite el proceso hasta que la parte exterior de la lavadora esté completamente limpia.
  4. Seca con un paño de microfibra seco.

Cómo limpiar el exterior de la lavadora con jabón

Si no tienes vinagre, o prefieres lavar el exterior con jabón, lleva a cabo la limpieza de la siguiente manera:

  1. Coge un barreño pequeño y echa un poco de agua con jabón.
  2. Humedece un paño de microfibra en la mezcla, y frota el exterior de la lavadora hasta que quede limpia. Escurre el paño hasta que no gotee.
  3. Con un segundo paño, seca toda la superficie de la lavadora.

Cómo limpiar la lavadora por dentro en todos sus componentes

Cómo limpiar una lavadora por dentro

El tambor de una lavadora acumula suciedad y moho que tendrás que te conviene limpiar con cierta frecuencia

Sabemos que no te hemos desvelado ningún misterio explicándote la parte anterior. En muchos otros de nuestros posts te hemos hablado de las grandes ventajas de limpieza del vinagre. Y un buen jabón también puede ser tu gran aliado a la hora de realizar la limpieza de cualquier electrodoméstico.

A continuación, pasamos a contarte cómo limpiar cada uno de los componentes de la lavadora. Verás que resulta muy sencillo y que hacerlo te reportará muchas ventajas.

Cómo limpiar el tambor de la lavadora con lejía y vinagre

Para hacerlo correctamente, necesitarás lejía, agua caliente y vinagre. Te explicamos los pasos.

  1. Vacía la lavadora y no dejes que en su interior haya ninguna prenda
  2. Vierte un poco de lejía.
  3. Programa un ciclo de lavado de agua caliente. Y deja que se complete sin hacer nada más.
  4. Cuando haya terminado, vierte con un vaso 100 ml de vinagre blanco.
  5. Inicia un nuevo ciclo, con agua caliente. Y espere a que termine.
  6. ¡Cuéntanos los resultados que has obtenido de limpieza!

Cómo limpiar el tambor de la lavadora con un líquido limpia lavadoras

También puedes utilizar si lo prefieres un limpiador de lavadoras para dejar el tambor como nuevo. Existen muchos en el mercado. Algunos especialmente indicados contra la cal.

Si eliges esta opción, es importante que tengas en cuenta el modelo y antigüedad de tu lavadora. Y sobre todo, el nivel de agresividad del producto. Sobre todo a la hora de proteger los componentes de metal y goma.

Dependiendo del que elijas, las instrucciones serán unas u otras. Pero no variarán mucho.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Para limpiar la lavadora en su interior no solo debemos contar con el tambor. La goma de este electrodoméstico es muy importante. Y tiende a acumular el temido y nada agradable moho.

De hecho, una señal inequívoca de que la lavadora debe ser limpiada por dentro es el mal olor que la goma puede desprender. se trata del lugar en el que se acumulan más restos. Que, si no van quitándose, dejan mal olor y humedad en forma de moho y manchas negras.

Sigue estos pasos para olvidarte por un tiempo de este mal olor y mejorar el mantenimiento de lavadoras.

  1. Prepara la solución que vas a aplicar en la goma. Para ello, mezcla una parte de lejía por cuatro de agua, y viértela después en una botella que cuente con pulverizador. Hazlo sin que ninguna prenda se encuentre dentro del electrodoméstico
  2. Saca la goma lo máximo que puedas tirando de ella. Pero ten cuidado de no romperla.
  3. Pulveriza en la goma y frota con un paño de microfibra. Para las zonas con manchas oscuras tendrás que hacerlo con más vigor. Si aún así no consigues que se vayan, deja actuar durante veinte minutos.
  4. Cuando creas que los resultados son los adecuados, pasa un paño de microfibra enjuagado con agua fría y seca con un tercer trapo.

¡Importante! Antes de utilizar lejía para limpiar la goma de tu modelo de lavadora, asegúrate de que esto no afectará a su estado y rendimiento. En caso de que no la tolere, lleva a cabo el mismo proceso. Pero sustituyendo la lejía por una mezcla de vinagre blanco con un poco de agua oxigenada.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

Limpiar el filtro de la lavadora es importante para su estado

No llevar a cabo un correcto mantenimiento del filtro de tu lavadora puede hacer que ésta se estropee

Cuando piensas en cómo limpiar la lavadora de la mejor forma, quizás olvides la importancia del filtro. Cuando éste falla, la calidad del lavado de la ropa puede verse afectado. E incluso influir en los mecanismos de funcionamiento del electrodoméstico hasta el punto de estropearlo por completo. Como estarás comprobando, el mantenimiento de lavadoras adecuado siempre incluye el cuidado de esta parte. Te recomendamos que no lo descuides.

Para llevar a cabo una buena limpieza del filtro, sigue estas indicaciones:

  1. Vacía por completo la lavadora. Asegurándote de que no queda nada en su tambor, y de que el agua al vaciarlo pasará con facilidad.
  2. Pon un par de bayetas justo debajo del filtro.
  3. Aflójalo, y deja que el agua acumulada caiga.
  4. Retíralo completamente, y limpia los restos de suciedad que han quedado en la zona del filtro y la lavadora. Para ello, puedes utilizar una bayeta de microfibra con agua y jabón.
  5. Pasa una nueva bayeta o trapo, y seca completamente el filtro y su área de influencia. Así evitaras que la humedad se acumule.

Si quieres conocer más consejos de limpieza, sobre cómo limpiar la lavadora o cualquier otra cosa, te recomendemos que entres en nuestra categoría de limpieza. Encontrarás consejos en los que además la higiene siempre está presente. Te esperamos en el siguiente post.