Los gérmenes y las bacterias vuelan. También en el sentido literal. Por eso, y porque estamos en época de desplazamientos, os contamos en este post diferentes consejos de higiene en el aeropuerto y el avión que os ayudarán a evitar infecciones. Así podréis viajar más tranquilos y dejar que baterías y virus no os acompañen en el trayecto.

Consejos de higiene en el aeropuerto: Conoce cuáles son los lugares con más gérmenes

Consejos de higiene en el aeropuerto

Los reposabrazos de los asientos son unos de los lugares con mayor acumulación de gérmenes de un aeropuerto

En los últimos años, se han llevado a cabo distintos estudios sobre qué lugares del aeropuerto y avión contienen más gérmenes. Insurance Quotes ha realizado uno de ellos, al igual que Travelmath.com . Ambos tienen en común el sorprendente número de bacterias que se acumulan en algunos lugares concretos.

De estos lugares, el de mayor acumulación son las pantallas de Auto-Checking. Las razones se deben al tipo de superficie con el que nuestras manos entran en contacto. Y también a la enorme cantidad de personas que las tocan con las manos. No debemos olvidar que es, precisamente a causa de un incorrecto lavado de manos, como son transmitidas muchas enfermedades. En este post os hablamos más de la importancia de este hábito.

Otro lugar con gran concentración de bacterias son los reposabrazos de los asientos. Al igual que sucede con las pantallas del Auto-Checking son tocados por muchas manos. De modo que entre los consejos de higiene en el aeropuerto y el avión que os damos está el que no tengáis demasiado contacto con estos lugares.

Grado de contaminación microbiológica de los puntos con más concentración de gérmenes en el aeropuerto:

Consejos de higiene en aeropuertos

Para medir el grado de contaminación microbiológica, se utiliza la medida UFC (unidades formadoras de colonias). Estas son las correspondientes a los lugares con una mayor concentración de gérmenes en un aeropuerto.

Máquinas de Auto-Checking: 253.857 UFC de media

Reposabrazos de los asientos de la salas de espera del aeropuerto:  21.630 UFC de media

Botones de las fuentes: 19547 UFC de media

Consejos de higiene en el avión: Conoce en qué lugares se concentran más bacterias

Al igual que sucede con el aeropuerto, el propio avión es un lugar que acumula gran número de gérmenes. Sin embargo, la concentración es considerablemente menor. Propiciada fundamentalmente por un mayor control de la higiene y por un menor tránsito de personas.

En este caso, el lugar más contaminado según el estudio realizado por Insurances Quotes es el botón de vaciado del inodoro. Los resultados varían en el realizado años antes por Travelmath.com. Sin embargo, parece lógico apostar como este lugar como uno de los más contaminados. Esta en frecuente contacto con las manos y en un lugar susceptible de acumular bacterias.

En el estudio realizado por Insurances Quotes, la rendija del aire acondicionado también acumula altos niveles de gérmenes. Y coincide con Insurances Quotes en otros dos lugares a tener en cuenta por su alta acumulación. Se tratan de la bandeja extraible del asiento y la hebilla del cinturón de seguridad.

Grado de contaminación microbiológica de los puntos con más concentración de gérmenes en el avión:

Grado de contaminación microbiológica de los puntos con más concentración de gérmenes en el avión

Botón de vaciado del inodoro: 95.145 UFC de media.

Bandeja extraíble: 11.595 UFC de media.

Hebilla del cinturón de seguridad: 1.116 UFC de media.

Rendija de salida del aire acondicionado: 285 UFC de media

Como verás de entre los consejos de higiene en el aeropuerto y el avión que podemos darte está también que no pienses en el baño como único lugar a tener en cuenta. Como ves, las bacterias y gérmenes también se acumulan en otros lugares que no imaginabas.

Consejos de higiene en el aeropuerto y el avión para combatir los gérmenes

Consejos de higiene en el aeropuerto y el avión para combatir los gérmenes

Lavar las manos por toda la superficie, antebrazos incluidos, te ayudará a prevenir contagios

Ahora conoces los lugares con más bacterias y gérmenes de un aeropuerto y un avión. Gracias a eso, ya tienes la mitad del trabajo hecho. Ahora solo te queda conocer qué medidas de higiene podrás tomar para reducir el riesgo de infecciones.

En primer lugar, te recomendamos contar con un gel o toallas de lavado de manos. De esa manera, cuando toques algunas de las superficies con más gérmenes podrás limpiarte inmediatamente después. En caso de no contar con ellas, acude a un lavabo cercano y lávalas por toda su superficie. Antebrazos incluidos.

En segundo lugar, procura que estos lugares no entren en contacto con alimentos. Esto puede suceder de manera muy sencilla en el caso de los reposabrazos y la bandeja extraible. En el caso de esta última, asegúrate de que los alimentos que estás tomando están envueltos o dentro de un recipiente.

Por último, mantén las medidas básicas de higiene en general. Y cuida tu salud. Así tus defensas estarán más preparadas para ganar la batalla a los gérmenes y bacterias. Tanto en el avión, el aeropuerto como en cualquier otro lugar.