Con motivo del reciente acuerdo internacional llegado en la Cumbre contra el Cambio Climático de París, nos planteamos qué podemos hacer nosotros en nuestro día a día para cuidar del medio ambiente, además de reciclar y usar bombillas de LEDs. Y en éste post nos vamos a referir a los productos químicos que utilizamos en la limpieza de nuestra casa o lugar de trabajo. Incluidos los ecológicos.

Está generalizada la idea de que cuánto más producto se utiliza, más gérmenes patógenos eliminamos. O incluso, que cuánto más espuma se genere o huela más, se está limpiando y desinfectando mejor. Y eso es un grave error. SIEMPRE tenemos que leer la etiqueta y seguir las indicaciones que nos dice el fabricante.

Erradica la idea del chorrito, ya que puedes quedarte corto o pasarte.

Piensa que cuando aclaramos esos productos pasan a las aguas sanitarias, cuyo destino último es el mar. Es cierto que en los núcleos urbanos éstas aguas sanitarias pasan por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.), pero cuánto más contaminadas sean éstas aguas, menor es la eficacia de esa depuración.

Por tanto, si utilizas la cantidad de producto indicada por el fabricante te aseguras que la limpieza y desinfección es la correcta y después no necesitarás emplear un exceso de agua para aclararlo. O lo que es peor, que queden restos del producto, con la posibles intoxicaciones que puede producir. Y más si hay niños alrededor.

Actualmente, varios fabricantes de productos de limpieza y desinfección están sacando formatos monodosis, aunque de momento sólo para sus líneas profesionales. Consideramos que utilizar éstos formatos es una manera ecológica de proceder, ya que se utiliza la cantidad exacta de producto y se disminuye la cantidad de envases que se utilizan.

Aclaración sobre los productos con Ecoetiqueta

Etiqueta ecológica europea

Un producto de limpieza con Ecoetiqueta la consigue por el método de fabricación, con lo que el producto químico que lleva en su interior puede que sea igual de contaminante que otros productos de limpieza. Es por eso que cuando elijas éstos productos para realizar la limpieza y desinfección leas atentamente la composicón del mismo y las indicaciones del fabricante.

En nuestro blog pueden encontrar múltiples entradas sobre cómo fabricarte productos de limpieza y desinfección caseros, que son lo más ecológicos de todos, ya que, entre otras cosas, no utilizas nuevos envases para ellos, sino que reciclas los que tienes en casa y está utilizando productos 100% biodegradables.

Establecimientos con el Certificado H+

Los establecimientos que han conseguido el Certificado H+ utilizan la medida justa de productos químicos en función de la necesidad de limpieza. Por tanto, se les puede considerar como medioambientalmente responsables. Aquí puedes ver un listado de establecimientos.

 

Hygienísimo es la plataforma en la que puedes encontrar opiniones sobre la limpieza de los sitios a los que vas o quieres ir. También puedes dejar tu opinión.