El otro día estuve leyendo un artículo de Alexandra Talty en forbes.com llamado “Why Booking Hotels Through Websites like Kayak, Expedia Isn’t Smart” (Porqué reservar hoteles a través de páginas web como Kayak o Expedia no es inteligente) que va muy en línea con nuestro post anterior sobre el tema.

Leyendo informaciónAlexandra comenta una serie de aspectos por lo que es más conveniente reservar directamente a través de la web:

  1. ¿Cómo es posible que un tercero tenga un precio más bajo que el hotel? Si se lo dices al hotel te bajan el precio.
  2. Programa de puntos.
  3. Mejora de servicios ofrecidos por el hotel al tener más margen de beneficio por reserva.
  4. La habitación y el servicio es peor. Lo de la habitación lo puedo ratificar yo mismo por mi propia experiencia, lo del servicio es más difícil de comparar, pero no es del todo descabellado.

También da unos consejos para encontrar buenos precios:

  1. Si puedes, prueba varias duraciones de la estancia o de los días, puesto que los precios pueden cambiar de manera importante.
  2. Usa varios soportes para buscar en la web del hotel, dado que el hotel puede hacer promociones especiales para móvil, tablet u ordenador.

Pero no podemos olvidar el gran valor de los motores de búsqueda: la capacidad de poder comparar distintos alojamientos de manera sencilla y rápida según las características que estemos buscando. Sin embargo, llega un momento que la información es tal que es muy difícil discriminar las ventajas y desventajas de cada opción. No existen elementos diferenciadores claros entre hoteles. Leemos las opiniones de anteriores clientes y muchas veces terminamos no sabiendo qué pensar, puesto que hay múltiples opiniones encontradas. Esto es debido a que la opinión que expresamos en estas webs de reserva está muy influenciada por la experiencia vivida.

La información en materia de higiene ha de ser independiente

En nuestra opinión, hay aspectos clave en los que deberíamos tener información independiente y rigurosa y no únicamente la opinión de otros clientes anteriores, que, como hemos dicho, siempre está influenciada por la experiencia vivida. Nos referimos, entre otros aspectos, a la limpieza y la higiene del establecimiento. Particularmente nos ha pasado que no nos queda una idea clara de este aspecto del establecimiento donde vamos a pasar unas noches,  no existía una información clara, independiente y rigurosa sobre este aspecto tan importante, dado que afecta directamente a nuestra seguridad como personas.

Por este motivo se están desarrollando varios sellos de garantía, o certificados, que en contra de los sistemas de certificación que han existido hasta ahora, y que se fijan en el procedimiento, lo que hacen en medir el resultado final, sin importar el procedimiento seguido.

En este sentido, el Certificado H+ es un certificado de calidad específico de higiene que verifica, mide, el estado de higiene del hotel y lo hace visible, si es bueno, a través de un certificado y de un sello. De esta manera, se puede transmitir la seguridad al cliente de que el estado de limpieza e higiene del hotel es el adecuado y que cuando regresemos a casa de nuestro viaje de negocios o turismo, no volveremos con ninguna desagradable sorpresa a modo de infección.

Juguete triste en bañera

Y lo que es más importante, esta idea de puede transmitir al cliente en el momento de la selección del establecimiento, dado que es una estupenda herramienta de marketing para posicionar nuestro establecimiento tanto en nuestra web como en los buscadores generalistas.

Desde Hygiene Plus animamos a los usuarios de hoteles, hostales, casas rurales, hostels, camping, etc. a comenzar a exigir este tipo de información rigurosa e independiente, que lo expongan en los comentarios y opiniones y que lo pregunten antes de reservar o en recepción. De esta manera, daremos a conocer al hotel, y demás tipos de establecimientos, que estamos preocupados por la limpieza que se realiza en el mismo y la higiene que vamos a encontrar.

Puedes ver los establecimientos certificados aquí.