¿Quién no tiene uno? Bueno, realmente tenemos más de uno: uno para la escoba, otro para la fregona (si es que no tenemos dos fregonas), para la mopa… El palo de la escoba es un útil de limpieza al que generalmente no se le ha dado mucha importancia y que es el que más problemas físicos nos causa.

El origen del palo de la escoba está en la antigua Roma. Escoba proviene del latín Scopa, que significa briznas de plantas usadas para barrer. Desde su origen hasta la actualidad, ha cambiado poco. Inicialmente no parece un elemento que tenga mucha posibilidad de innovación, y sin embargo, sí se puede mejorar.

En el siguiente vídeo de una empresa que desarrolla útiles de limpieza podrás ver que la cantidad de puntos en los que se puede mejorar:

 Tips a tener en cuenta cuando elegimos el palo

  • La altura del palo: Va en función de nuestra altura personal. Lo importante es que cuando estemos barriendo o fregando tengamos la espalda recta. Cuando un palo es demasiado pequeño, al finalizar al tarea tendremos dolor de espalda. Y si el palo es demasiado largo para nuestra estatura, no podremos maniobrar con él adecuadamente.
  • Palo extensible: en hogares o empresas en las que diferentes personas realicen la limpieza, no es de recibo tener un palo para cada uno. Lo más aconsejable sería tener un palo extensible que se pueda ajustar a la altura de cada persona.
  • El peso: Aunque parece de perogrullo, no es tan fácil. No debemos adquirir palos que pesen mucho, puesto que esto será una carga adicional para nuestra espalda. Sin embargo, un palo muy ligero, realizado con un material blando, llegará a doblarse en el caso de tener que ejercer presión.
  • El mango: deber ser de goma para disminuir la presión que se ejerce sobre la muñeca. Con éste simple detalle, disminuiremos la probabilidad de padecer el síndrome de la muñeca abierta.

Al final vemos que el elemento que parece menos importante tiene un montón de detalles que pueden hacer que la limpieza sea aún más cómoda, efectiva y que afecte menos a nuestra salud.

Si quieres estar al día de esta y más noticias de interés entra en nuestro blog.