El estropajo y los trapos son los dos útiles de limpieza más empleados en la cocina. Mucho más que la fregona, escoba y mopa, dado que las superficies necesitan limpiarse más veces que el suelo.

Para los profesionales de la hostelería, limpiar y desinfectar estropajos y paños tiene un valor superior al de cualquier otra persona. Al fin y al cabo, ellos están constantemente en contacto con la comida, y deben ofrecer a sus clientes platos ricos y saludables. Además de contar con unas instalaciones que cumplan en materia de higiene y limpieza.

En esta entrada de blog, vamos a hablaros del estropajo de aluminio, del estropajo de cocina utilizado habitualmente y del estropajo natural. Pero, lo más importante. Vamos a contaros los mejores trucos para reducir la transmisión de gérmenes y suciedad enseñandoos la forma más adecuada de desinfectarlos.

Meter el estropajo o el trapo en el microondas

Cómo limpiar un estropajo en un microondas

El microondas tiene gran capacidad para acabar con gérmenes y bacterias

El primer truco que vamos a compartir con vosotros para limpiar y desinfectar trapos y estropajos es meterlos en el microondas. Este aparato es uno de los mejores matagérmenes y matabacterias que existen. Gracias al calor que es capaz de generar en muy pocos segundos.

Lo único que tendrás que hacer es poner el trapo o estropajo en un plato, e introducirlo en el microondas. Lávalo antes, con un poco de lejía como te explicaremos a continuación o metiéndolo en jabón con un chorro de limón.

Una vez introducido en el microondas, ponlo tres minutos a la máxima potencia que alcance. Recuerda ponerlo encima de un trapo y sacarlo con unos guantes de plástico una vez que haya terminado de calentarse. Saldrá a una temperatura muy alta y podrás quemarte las manos de no hacerlo.

Agua caliente, vinagre y sal para desinfectar tu trapo o estropajo

Agua caliente para desinfectar estropajo

Pon agua caliente junto con sal y vinagre para desinfectar tu estropajo

Son muchas las veces que hemos hablado de los beneficios del vinagre en la limpieza. Y también del limón y la sal. Estos también aplican para los trapos y estropajos. Además de quitarles los malos olores.

Para limpiar profundamente estos utensilios de limpieza, haz una mezcla con las siguientes medidas de los ingredientes mencionados:

  • Medio vaso de vinagre blanco
  • Tres cucharadas de sal
  • 250 ml de agua caliente

Pon la mezcla en un recipiente en el que quepan todas las cantidades. Y deja los trapos y estropajos durante toda la noche sumergidos en ella.

A la mañana siguiente, escúrrelos con fuerza. Puedes completar la limpieza y desinfección introduciendo tres minutos los trapos o estropajos en el microondas. O bien dentro del lavavajillas en un ciclo completo de lavado.

El lavavajillas como aliado en la limpieza de estropajos y trapos

Lavavajillas para desinfectar el estropajo y trapos

Utiliza la parte de los cubiertos para desinfectar el estropajo en el lavavajillas

Si no quieres utilizar el microondas, o no cuentas con uno, también puedes utilizar un ciclo completo de lavavajillas para desinfectar tu trapo o estropajo.

Te recomendamos que lo pongas en el compartimento de los cubiertos. Así será más fácil que se mantenga estable. Y que antes de introducirlo lo laves con alguno de los métodos comentados anteriormente. Es fácil, sencillo y muy eficaz.

Limpieza de estropajos naturales y de aluminio

Desinfección de estropajos de metal

Recuerda no meter el estropajo de metal en el lavavajillas para desinfectarlo

Los estropajos de aluminio son más resistentes y eficaces a la hora de quitar la suciedad incrustrada. Pero esto no quiere decir que no debamos estar atentos a su limpieza y utilizar diferentes trapos para mejorar su mantenimiento.

Uno de ellos es partirlo por la mitad, ya que eso nos permitirá ver más claramente en qué partes se encuentra sucio. El otro es mejorar su mantenimiento en un bote de cristal con agua y lavavajillas. Eso nos permitirá evitar su oxidación.

Respecto a su limpieza, podemos utilizar el truco del lavavajillas. Pero no así el del microondas. Al tratarse de metal, este no puede introducirse en este aparato eléctrico.

Ls estropajos naturales tienen un tipo de limpieza y mantenimiento diferentes. Para cuidar su deterioro y no desinfectarlos con químicos, te recomendamos utilizar la solución de agua, vinagre y sal comentada arriba. Si no tienes vinagre, puedes utilizar el jugo de un limón entero.

Para su mantenimiento, puedes introducirlo en agua con limón después de cada uso. Y escurrirlo con fuerza antes de volverlo a utilizar. Será conveniente que cambies el agua cada varios días para que el remedio no pierda eficacia.

Mantén siempre lo más seco posible tu trapo o estropajo

Trapo seco y desinfectado

Conserva seco tu trapo o estropajo y mantendrás los gérmenes a raya

Como último tip, te recomendamos que siempre escurras tu trapo o estropajo cada vez que friegues. Las bacterias y los gérmenes se reproducen mejor con la humedad.

Para su mantenimiento y limpieza, también puedes recurrir a la lejía. Pero recuerda que no podrás utilizarla para estropajos naturales. No debes echar mucha, lo ideal es una parte por cada nueve de agua. Cuando cojas el estropajo o trapo y lo escurras recuerda utilizar guantes. La lejía es un químico muy fuerte que puede dañar tu piel.

Esperamos que con todos estos consejos tu trapo o estropajo estén siempre perfectos. Y recuerda, no se trata solo de limpieza. También se trata de higiene y por tanto de salud.

¡Hasta otro post!