Llega la Navidad, esta época del año tan bonita para todos. En ella, nos reunimos con nuestros familiares o más allegados para disfrutar con todos ellos estos días. Compartimos, reímos, hacemos regalos, comemos todos juntos…se respira aíre de felicidad e  ilusión.

La Navidad y la Higiene bucodental

Una buena higiene bucodental en Navidad

Con todo este ambiente de celebración también nos excedemos a la hora de comer o cenar, donde todo esto suele finalizar con una larga sobremesa plagada de dulces. Por ello, es importante extremar la prevención y el cuidado de la salud bucodental, ya que, solemos consumir más productos y aumentan los niveles de azúcar que se ingieren.

La ausencia de ejercicio, el descontrol de horarios…se unen a la abundancia de alimentos y bebidas que ingerimos en esta época del año. Todo ello, puede producir una pérdida de horario para limpiar nuestros dientes como debe de ser y, en los horarios que debe de ser.

Son muchos los excesos que solemos hacer en Navidad que ayudan a no tener una higiene bucodental apropiada. Por ejemplo:

  1. Dulces: Se suelen comer muchos más que en otra época del año. Todo ello atrae caries y sensibilidad dental.
  2. Turrón: A parte del daño que pueden hacer al ser un dulce, algunos de ellos, son duros y pueden producir daños en piezas dentales, brackets o dentaduras postizas.
  3. Alcohol, cafeína y grasas: Pueden provocar halitosis y manchas en los dientes.

Por ello, desde Hygiene Plus, os queremos dar unos consejos para tener vuestra salud e higiene bucodentral en un estado óptimo, para pasar la Navidad de la mejor manera posible.

Desde Hygiene Plus, os aconsejamos:

  • Cepillar los dientes: Mínimo 3 veces al día o después de cada comida. Además, se debe complementar con el uso del hilo dental, en especial, antes de ir a dormir.

    Higiene Bucodental

    La Navidad y una higiene bucodental satisfactoria.

  • Higiene correcta de paladar y lengua: No sólo hay suciedad en los dientes, también debemos mantener con una higiene adecuada con limpiadores linguales o con el propio cepillo. Para evitar que las encías se inflamen y sangren, es aconsejable realizar masajes con movimientos circulares en cada cepillado.
  • Restringir el consumo de dulces y turrón: Crean muchos problemas de inflamación de encías en los niños y en adultos que llevan aparatos de ortodoncia. Evitarás caries y muchas roturas de piezas dentales.
  • Cuidado con el alcohol: Recomendable tomar bebidas sin azúcar. Cuidado con el vino y el champán, son agresivos al esmalte y para la raíz dental.
  • Proteínas, calcio, vitaminas y flúor: Ayudan a reforzar los dientes.
  • Cuidado con los cambios bruscos de temperatura: Los cambios de temperatura en los alimentos, pueden provocar inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.
  • No fumar: Gran enemigo de la salud y de nuestros dientes. El tabaco  provoca la pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido. Todo ello, lo que causa un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean a los dientes.

Después de la Navidad, muchos son los que acuden al dentista con caries, problemas dentales, etc. Tanto adultos como niños. En el caso de los más pequeños de la casa, más del 50% es producido por esta época del año, por el excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene bucodental. Parece ser, que la Navidad, es un factor de riesgo para nuestra salud bucodental.

La prevención tu mejor aliado y el certificado tu mejor seguro:

La prevención es el mejor método para evitar todos estos problemas. Con una revisión periódica de vuestra higiene bucodental y con todos estos consejos podrás disfrutar de esta época navideña tranquilamente.

En Hygiene Plus, contamos con un certificado llamado Certificado H+ para establecimientos públicos, como puede ser la consulta del dentista.

Por ello, en las clínicas que tienen dicho certificado, te encontrarás en un lugar seguro de higiene y limpieza en el que poder confiar.

Clínica Dental

Clínica Dental y el Certificado H+

Por último, no olvides visitar a tu dentista para tener una higiene bucodental adecuada y combatir todos los virus o bacterias inadecuadas en tu boca.

 

¡Cuida tu Higiene Bucodental!