La higiene en tintorerías y centros de lavado automáticos resulta cada vez más importante. La razón es que cada vez son más el número de personas que utilizan estos servicios. La falta de tiempo, la comodidad o en otros casos no contar con una lavadora y secadora en casa están haciendo que cada vez más personas se animen a acudir a estos establecimientos.

Ante esta creciente demanda, es importante preguntarse distintas cuestiones. Una de ellas es el estado en el que las prendas llegan a las tintorerías. La cantidad de gérmenes que contienen las superficies en las que se depositan las prendas, y el equipo para tintorería, entre otras muchas cosas.

Puntos críticos de higiene en tintorerías y centros de lavado automáticos

Lugares dentro de la tintorería o centro de lavado a tener en cuenta

Existen puntos críticos dentro de una lavandería, tintorería o centro de lavado especialmente importantes para su higiene

Tanto si eres un establecimiento como un consumidor, te interesa conocer qué lugares necesitan una mayor atención en higiene. Y a qué material de la tintorería o de un negocio de lavandería debes prestar más atención. A continuación, te mostramos aspectos que debes considerar sobre la higiene en tintorerías y centros de lavado automáticos.

La higiene en los mostradores de una tintorería y las superficies en los centros de lavado.

Un error habitual de higiene en tintorerías y centros de lavado automático corresponde al mostrador. O superficie en el que las prendas se dejan para su recogida o lavado.

En el caso de las tintorerías, el mostrador en el que se entrega la ropa sucia es el mismo en el que se entrega la limpia. En los centros de lavado automático no tiene por qué existir un m0strador como tal. Pero la ropa, sucia y limpia, puede compartir lugar.

En estos procesos, existe una inevitables contaminación bacteriana. Por lo que tu ropa limpia puede dejar inmediatamente de estarlo. Al menos en lo que a contaminación bacteriológica se refiere.

La mezcla de ropa sucia con limpia en el proceso de trabajo en tintorerías

Relacionado con el punto anterior, es fundamental que durante todo el proceso prendas sucias y limpias se mantengan separadas. Esto no sucede en todos los establecimientos, e implica la contaminación a la que antes hacíamos referencia.

Este punto depende del propio desempeño y profesionalidad de los trabajadores del establecimiento. Pero, en ocasiones, también de la propia organización del espacio. No olvidemos que en alguno casos un negocio de lavandería, centro de lavado o tintorería es un lugar pequeño. Razón que no puede convertirse en un impedimento para evitar el contacto de ropa limpia con sucia.

El lavado de manos como hábito de higiene y profesionalidad en tintorerías

La necesidad del lavado de manos para profesionales de lavanderías, tintorerías y centros de lavado

En una tintorería, los trabajadores tocan constantemente ropa sucia y limpia con sus manos

Por la naturaleza de un negocio de lavandería o tintorería, los trabajadores están constantemente tocando las prendas. Camisetas, pantalones, camisas… todas ellas pueden llegar con innumerables gérmenes patógenos al establecimiento.

Por esta razón, es tan importante una adecuada higiene de manos a la hora de recoger la ropa limpia. Ya que en otro caso estas pueden portar todos los microorganismos que han llegado con la sucia.

Consejos para mejorar la higiene en tintorerías y centros de lavado automáticos

Tanto si tienes una tintorería, una lavandería o eres dueño de un centro de lavado automático, estos consejos te ayudarán a mejorar la higiene de tu establecimiento. También tenerlo en cuenta como usuario te ayudará a elegir mejor tu centro de lavado de confianza.

Divide correctamente el espacio donde guardas ropa limpia y sucia

Contar con lugares compartimentados en los que separar la ropa limpia y sucia te ayudará a evitar la contaminación bacteriana. Asegúrate de no mezclar la ropa limpia con la sucia en el proceso. Aunque la muestres limpia al consumidor, ésta portará un elevado número de gérmenes.

Utiliza diferentes colores o útiles para cada estado de la ropa

Es importante utilizar los colores para separar espacios colocación de la ropa según su estado

Marcar los espacios con colores te permitirá separar los lugares en los que se ubica la ropa sucia y limpia. 

Cuando la ropa está sucia necesita de un tratamiento diferente al momento en el que se saca limpia. Para ayudarte en esta labor, marca con colores lugares en las que se encuentran las prendas según su estado. Y también los útiles que utilizarás en cada caso, tanto cuando se encuentra sucia como limpia.

Asegúrate de que tú o tus trabajadores aplicáis protocolos de higiene de manos

Tal y como te hemos contado en nuestro post sobre higiene de manos, lavar esta parte de nuestro cuerpo adecuadamente nos permite prevenir enfermedades. Y blindarnos de contagios y contaminación bacteriana.

Además de pedir a tus trabajadores que desarrollen este hábito, también te recomendamos el uso de guantes en la recogida de material y ropa sucias. Pueden ser de látex o vinilo, y deben ser de un solo uso.

Certificado H+, la mejor manera de garantizar la higiene en tintorerías y centros de lavado automáticos

Aunque seguir estos consejos te ayudará a mejorar drásticamente la higiene de tu negocio, no son los únicos. Además, llevar a cabo una formación exhaustiva en ellos te permitirá sacarles un mayor provecho.

Por eso, si quieres que la higiene de tu negocio sea la mejor, y que tus clientes lo sepan, pide tu Certificado H+. El primero en higiene de España que te permite cumplir con los más exigentes protocolos de higiene. Y que muestra a través de una calificación a tus clientes por qué pueden sentirse seguros en tu centro.

Haz como Tintorerías Tinteco y muchos otros negocios que han confiado en nosotros. Y mejora la higiene, rentabilidad y percepción de los clientes sobre tu negocio.