Elegir la mejor escuela infantil para tu hijo no es tarea sencilla. Existen múltiples factores que seguramente te habrán hecho decantarte por una u otra. Tales como la cercanía, el prestigio, el precio o las recomendaciones. De todas ellas, quizás hay una que no has tenido demasiado en cuenta y que tiene un alto impacto en la salud de tu hijo. Se trata de la higiene y limpieza de sus instalaciones.

En este post, vamos a hablarte de los principales aspectos de higiene que una guardería debe tener en cuenta. De las claves de limpieza e higiene que debes conocer, ya que afectan sobre la salud de tu hijo. Y de las preguntas que debes hacer para quedarte tranquilo a los encargados del centro de educación infantil que hayas elegido para tu pequeño.

Sigue leyendo si quieres conocer más sobre esta valiosa información. Y recuerda que en la sección de comentarios o en nuestro mail info@certificadohplus.com responderemos a todas tus preguntas.

La salud y defensas de tu hijo durante los años que pasa en la escuela infantil

La salud y defensas de tu hijo durante los años que pasa en la escuela infantil

El sistema inmunitario de tu hijo no termina de desarrollarse hasta los ocho años

Como sabes, la estancia de tu hijo en la escuela infantil coincide con un momento de su vida en el que su sistema inmunitario aún se está desarrollando. Esta es una de las razones por las que puede contraer fácilmente enfermedades e infecciones. Sobre todo cuando aún es muy pequeño y no ha cumplido el primer año.

En este periodo de desarrollo, la debilidad de sus defensas le hace más vulnerable. Al mismo tiempo que el contacto con otros niños facilita el contagio y la propagación de enfermedades. Hasta los ocho años, el niño no tendrá un sistema inmunitario lo suficientemente formado. Lo que hace de la escuela infantil en la que se encuentra un importante factor de impacto sobre su salud.

De la escuela infantil a casa: por qué todos los miembros de la familia os ponéis malos casi a la vez.

De la escuela infantil a casa: por qué todos los miembros de la familia os ponéis malos casi a la vez

Los contagios en la escuela infantil se producen muy rápidamente entre los niños

Seguro que desde que tu hijo va a una escuela infantil los contagios en casa son mayores. Es lógico que eso suceda. Al igual que se produzcan auténticas “epidemias” de constipados y gripes entre los niños del centro infantil.

El proceso puede ser tan sencillo como que un niño llegue a clase con una enfermedad contagiando al resto. Los pequeños pasan mucho tiempo del día socializando entre sí. Forma parte de su educación y aprendizaje. El problema aparece cuando los lugares en los que esto sucede no son correctamente ventilados.

Si las bacterias ya se han instalado en tu casa, recuerda dónde se encuentran los principales focos de patógenos. Lava la ropa y los juguetes de tu hijo y mantenla siempre bien ventilada.

El riesgo de las contaminaciones alimentarias en la escuela infantil

El riesgo de las contaminaciones alimentarias en la escuela infantil

El cuidado en el tratamiento de los alimentos es aún más importante en una escuela infantil

Como te hemos contado en otros posts, la mejor forma de prevenir intoxicaciones alimentarias es aplicando una serie de normas de higiene. Y conocerlas es el primer paso para hacerlo.

Durante los últimos años las administraciones públicas han llevado a cabo distintas acciones de concienciación. Pero estas no han tenido el alcance deseado. Por un lado, porque muchas escuelas infantiles no tienen implantado un correcto sistema APPC. Por otro, porque algunas otras que lo tienen, no lo cumplen con el rigor necesario.

El mayor problema de no cumplir con estos protocolos es el impacto que puede tener en la salud de tu hijo. Como antes te decíamos, su sistema inmunitario aún no está desarrollado. La exposición a los gérmenes le ayudará a aumentar sus defensas ante ellos. Pero esto no puede convertirse en una constante para él.

En este enlace de la comunidad de Madrid encontrarás protocolos y exigencias del ayuntamiento de Madrid a las escuelas infantiles en higiene alimentaria. Es importante que la guardería de tu hijo cumpla con ellas.

Los juguetes, el mayor foco de patógenos de su escuela infantil

Los juguetes, el mayor foco de patógenos de su escuela infantil

Es importante el lavado y desinfectado de juguetes al menos una vez a la semana

Como ahora sabes, la escuela infantil de tu hijo es el lugar perfecto para que contraiga enfermedades e infecciones. Una parte lógica e inevitable de su crecimiento. Pero que en la medida de lo posible puedes controlar conociendo los principales puntos de riesgo. Y preguntando a los responsables de la guardería si los tienen tan en cuenta como tú.

El principal de todos ellos son los juguetes. Y la razón te resultará muy familiar. Tu hijo, como el resto de niños, está constantemente llevando a su boca todo lo que encuentra. Y lo que más encontrará en la moqueta de su guardería serán los objetos con los que todos los niños juegan. Y a los que les llegan todos los gérmenes que entre unos y otros se transmiten.

Cómo asegurarte de que la escuela infantil de tu hijo está llevando a cabo una correcta higiene y limpieza en sus instalaciones

Cómo asegurarte de que la escuela infantil de tu hijo está llevando a cabo una correcta higiene y limpieza en sus instalaciones

Pregunta al director de la escuela infantil de tu hijo por sus protocolos de limpieza e higiene

Como habrás comprobado, es importante conocer cómo  está llevando a cabo los protocolos de higiene y limpieza la escuela infantil de tu hijo. Para hacerlo, puedes preguntarle al director de la escuela sobre los siguientes puntos:

  • Limpieza de juguetes: El centro debe lavarlos y desinfectarlos al menos una vez a la semana. Y en épocas críticas, como el invierno, dos. Lo recomendable es que el centro cuente paquetes diferentes de juguetes. Así tu hijo podrá disfrutar siempre de juguetes debidamente limpios y desinfectados.
  • Frecuencia y calidad de la limpieza en las instalaciones: Las estancias ocupadas por los niños deben limpiarse y desinfectarse una vez al día. Dos en invierno. Algunas como el comedor necesitan de una atención y cuidado mayor, Por lo que deben desinfectase y limpiarse entre comidas.
  • Ventilación: Las aulas acumulan gran cantidad de patógenos. Por eso, el aire de las mismas debe depurarse y renovarse. Para ello, las aulas deben ventilarse al menos dos veces al día. Una cuando acuden al comedor y otra al final del mismo. En este caso, debe durar al menos veinte minutos cuando la ventilación puede hacerse correctamente y de forma natural. En otro caso, debe realizase una forzada a través de aparatos de movimiento de aire.
  • Productos de limpieza correctos y aptos para niños: Los productos de limpieza de una guardería deben ser específicos para la misma. Por un lado, porque los niños chupan todo y es importante que no queden restos de producto. Por otro, porque las necesidades de limpieza de una escuela infantil son diferentes por el elevado número de gérmenes que se concentran en pequeños espacios.
  • Vaciado de papeleras: Debe llevarse a cabo a diario. Y realizarse una desinfección y limpieza cuando contienen pañales. La basura debe guardarse en un cuarto aislado hasta su eliminación.

Si una escuela infantil cuenta  con el Certificado H+, estará cumpliendo en materia de limpieza, higiene y salud para tu hijo

Pregunta por el Certificado H+ en la escuela infantil de tu hijo

La mejor forma de asegurarte de que una escuela infantil cuida la salud de tu hijo a través de la higiene y limpieza es que cuente con el Certificado H+.

En Hygiene  Plus, somos un equipo de biólogos y expertos en higiene y limpieza. En nuestra experiencia de más de diez años, hemos visto multitud de establecimientos y negocios. Verificado los protocolos de limpieza e higiene de múltiples instalaciones y llevado a cabo consultorías de alto valor para empresas.

A través de nuestro Certificado H+, te ayudamos como consumidor a conocer qué establecimientos cumplen en materia de limpieza e limpieza. A conocer la evaluación de la calidad de sus instalaciones en este sentido. Todo ello de acuerdo a los más importantes normas y protocolos a nivel europeo.

Ahora conoces la gran importancia que tiene la higiene y limpieza de la escuela infantil de tu hijo en su salud. ¿Estás seguro de que en su centro cumplen con todas sus obligaciones? Ya sabes que existe una forma sencilla y fiable de hacerlo. Que cuente con el Certificado H+.