Un ambiente de trabajo seguro e higiénico implica múltiples beneficios. En eso consiste la higiene industrial. Y esto aplica tanto para el trabajador como para el dueño de la empresa. En el primero caso, por las mejoras que supone en cuanto a tranquilidad y salud. En el segundo, por la satisfacción de cumplir con las normativas y de proveer al empleado de un entorno seguro donde desarrollar su labor.

Desde hace años, las empresas que contribuyen a reducir la siniestralidad laboral reciben incentivos. Estos se otorgan en forma de reducción de cuotas por accidentes de trabajo. Y también por disminución de enfermedades profesionales. Mantener la higiene adecuada de las instalaciones y cumplir con las normativas de prevención de accidentes son el mejor modo de hacerlo.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre higiene industrial y seguridad laboral. En este post te mostramos algunas recomendaciones básicas. E incluso si estás interesado, en cómo convertirte en higienista industrial o en técnico de seguridad e higiene.

¿QUÉ ES LA HIGIENE INDUSTRIAL?

Espacio en el que se mantiene la higiene industrial

La higiene industrial es una disciplina preventiva, orientada al cuidado de la salud de los trabajadores. Para ello, estudia las condiciones de su entorno. E identifica, evalúa, controla y verifica si existen contaminantes u otros elementos perjudiciales para la salud del empleado.

Cuando se habla de contaminantes para el trabajador, se distinguen diferentes tipos. El entorno puede verse afectado por contaminantes biológicos, como gérmenes patógenos o virus. También por químicos, como líquidos, vapores, polvo o aerosoles. O bien por físicos, como las vibraciones, temperaturas, radiaciones o ruidos.

La higiene industrial mide la concentración de este tipo de contaminantes. Cuáles son sus vías de entrada y el impacto que pueden tener en la salud del trabajador. Por eso es tan valiosa. Y por eso es tan importante contar con empresas o personas capaces de elaborar informes fiables y que faciliten soluciones ante este tipo de riesgos y problemáticas.

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD LABORAL

Electricista manteniendo la Higiene Industrial

Contar con un ambiente de trabajo más  higiénico y seguro se consigue también con la colaboración de todos. Para ello, han de tenerse en cuenta los siguientes puntos en seguridad laboral:

  1. Limpieza: El entorno de trabajo debe mantenerse limpio y ordenado. Prestando especial atención al guardado de objetos y materiales que puedan causar accidentes.
  2. Equipos de protección y trabajo: Cada labor implica una indumentaria concreta, que debe ser respetada. Por ejemplo, en tareas con riesgos de lesiones en la cabeza debe utilizarse casco. O gafas en el caso de que puedan afectar a los ojos.
  3. Herramientas: A menos que no representen ningún riesgo o a menos que existan bolsillos adaptados no es aconsejable guardar herramientas en este lugar. Es importante inspeccionar las herramientas periódicamente. Y también utilizarlas solo para aquello para lo que están diseñadas.
  4. Electricidad: Se trata de uno de los factores más importantes dentro de la seguridad laboral. Implica importantes riesgos y por eso debe atenderse a un elevado número de precauciones. Los chispazos son muy peligrosos, por tanto el aparato debe desconectarse al momento si se producen. Cables pelados y enchufes rotos también representan un importante riesgo. Por lo que deben ser sustituidos.
  5. Incendios: Se debe prestar especial atención a los productos inflamables. Así como a las chispas. Ya que ambos pueden ser la causa de incendios. Es importante tener localizados extintores y conocer su funcionamiento.
  6. Químicos: Los ojos son el lugar más sensible para los químicos. Por eso es importante protegerlos. Si se está manipulando productos corrosivos deben utilizarse guantes y evitar derrames. En el caso de mezclar ácido y agua, el ácido es el que debe echarse sobre el H2O.

    NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE LABORAL

    La higiene del entorno de trabajo es también fundamental para garantizar la salud de los empleados. En otros posts, hemos hablado de la higiene y limpieza en bares y restaurantes. Dependiendo del sector, las medidas que habrá que tomar de higiene industrial serán mayores o menores. Pero de lo que no cabe duda es de que tendrán que llevarse a cabo.

    A continuación, se nombran algunas normas básicas generales para mantener los espacios limpios e higiénicos:
    Limpiar todo aquello que se mancha por accidente. Es mucho más fácil limpiar al momento de manchar que dejarlo para el final de la jornada.
    No comer ni beber en el lugar de trabajo.
    Cambiar la basura todos los días.
    – Crear y hacer mantener hábitos correctos de limpieza y orden en función de la actividad a realizar.

Llevar a cabo estas acciones ya supone un importante cambio que mejorará el entorno de trabajo.

ESTUDIOS DE INGENIERÍA EN HIGIENE INDUSTRIAL

Cursos de higiene industrial

Cada vez se concede más importancia a la seguridad, salud e higiene laboral. Por eso, existen distintas universidades que ofrecen carreras y estudios en este sector. Y que permiten a estudiantes convertirse en técnicos de seguridad de higiene o higienista industrial.

En La Fundación de Universidad La Rioja se ofrecen estudios dentro de esta disciplina. También en el CEF se ofrece un Master Profesional en Prevención de Riesgos Laborales. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ofrece también un buen número de cursos relacionados con esta disciplina.

HYGIENE PLUS, TU SOLUCIÓN PARA CONTAR CON UN ENTORNO LABORAL HIGIÉNICO Y SEGURO

Mantener la higiene de tu espacio de trabajo es fundamental para tu seguridad y la de tus empleados. Por eso, Hygiene Plus te ofrece soluciones a medida en materia de Higiene Laboral y prevención de enfermedades en el espacio de trabajo.

Si quieres convertir tu espacio de trabajo en un lugar más higiénico y salubre, puedes contar con dos soluciones posibles. La primera es conseguir tu Certificado H+. El primer certificado de higiene en España que garantiza que tu espacio de trabajo mantiene las condiciones de higiene necesarias para considerarlo seguro y libre de contaminantes nocivos para la salud.

Si prefieres contar con una solución e inspección a medida, puedes solicitar una consultoría de higiene y seguridad laboral. Miembros especializados de nuestro equipo revisarán las instalaciones y tomarán las muestras necesarias para comprobar su estado actual. Después, a través de un riguroso análisis, se te ofrecerán los resultados así como las medidas necesarias para dar solución a los problemas de higiene dentro de tu instalación.

Recuerda, tanto si eres trabajador como empresario, es mejor curarte en salud. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Tenemos una solución a medida para ti o para tu empresa.