España es uno los países que más bares y restaurantes tiene por metro cuadrado. La tradición gastronómica y el turismo hacen que más y mas bares y restaurantes se abran cada día. Pero no todos cumplen con los requisitos de limpieza óptimos cuando llegan las inspecciones sanitarias.

Según datos oficiales, algunos establecimientos cuentan con deficiencias importantes en materia de higiene. Para ellos, al igual que para los consumidores, es mejor “curarse en higiene y salud”. Por eso es fundamental conocer cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a futuras inspecciones sanitarias.

Inspecciones sanitarias en España

Como siempre decimos, limpio no es necesariamente sinónimo de higiénico. La limpieza es un factor fundamental para mantener alejados a gérmenes y bacterias que se acumulan en platos y otros utensilios sucios. Pero no solo se trata de eso. Los productos en mal estado o cuya trazabilidad no puede comprobarse con facilidad suponen también un problema frecuente y penalizado en las inspecciones sanitarias. En esos casos se indicará que el producto debe ser destruido de forma segura.

La manipulación de alimentos es otro de los aspectos evaluados en las inspecciones sanitarias. Los empleados deben contar con un carné homologado de manipulador. También deben ser conscientes de la importancia del etiquetado, las fechas y el estado del producto en todo momento. Para evitar la contaminación cruzada, se tendrá en cuenta la naturaleza de los distintos alimentos. Cortar patatas y pescado en el mismo sitio puede provocarla. En ese y otros casos similares debemos ser especialmente exigentes con la limpieza de las superficies.

Por último, también han de contemplarse los problemas estructurales y de equipamiento del establecimiento. Una baldosa rota, por ejemplo, puede atraer un mayor número de gérmenes o bacterias. Si se encuentra muy cerca del lugar de elaboración es observado como un problema mayor. Esto puede suponer penalización una vez realizada la inspección sanitaria.

Higiene Plus y la calificación de higiene en bares y restaurantes de E.E.U.U

Certificado H+ en restaurantes

RestauranteParrilla 12, uno de los negocios de hostelería certificados por H+.

En Estados Unidos los mapas o buscadores de las condiciones de higiene en restauración son cada vez más frecuentes. Estos ya existen en Boston, Toronto y Nueva York. En La Gran Manzana, por ejemplo, bares y restaurantes muestran en la puerta de su establecimiento la calificación que el departamento de salud e higiene de la ciudad les ha otorgado. Lo mismo sucede en Alemania.

Gracias a Hygiene Plus, en España, los bares y restaurantes también pueden contar por primera vez con un distintivo que garantiza la higiene de su local. Este certificado supone un valor añadido para ellos y abre a los consumidores una de las puertas más importantes de todo establecimiento: la de la confianza.

 

También te interesará:

¿Quieres abrir un restaurante? conoce las principales condiciones higiénico sanitarias con las que debes contar (link).

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo (link).

Limpieza en hostelería y restauración. Destierra las quejas (link).

Higiene en la cocina. Principales medidas que debemos tomar (link).