Cuando tenemos en mente el ir al gimnasio, normalmente, lo que primero que pensamos es en poner nuestro cuerpo al día y formar un cuerpo bonito que ver y que vean. Pero hay aspectos que no debemos dejar pasar por alto en dichos recintos, con ello nos referimos a la limpieza e higiene en los gimnasios que deben tener.

En este post te vamos a mostrar unas sugerencias de higiene y limpieza sobre estos establecimientos y el  tuyo personal cuando estés allí.

Las tareas de limpieza e higiene en los gimnasios, por parte del personal de limpieza, consisten básicamente sanear varias veces al día las salas donde realizamos ejercicio. Dependiendo de la afluencia de gente en el gimnasio y el uso de sus instalaciones, así limpiar más o menos veces. Una vez cerradas las puertas del establecimiento cara al público, es importante hacer una limpieza a profundidad del todo el local.

Una buena limpieza e higiene en los gimnasios ayuda a un mejor mantenimiento de las instalaciones y maquinaria de dicho lugar.

Las zonas a limpiar en un gimnasio son:

  • Sala de actividades o máquinas: Espacios donde se realiza el ejercicio. Es importante dejar dichos espacios libres de polvo u otro tipo de deshechos. Muchos de los ejercicios a realizar son apoyándose en el suelo, por ello, hay muchas marcas de manos y dedos de los deportistas en él. Por todo ello, aparte de barrer hay que fregar dichas superficies.

    Higiene en los gimnasios y sus duchas.

    En las duchas del gimnasio es una de las zonas más comunes de contagio de enfermedades.

  • Vestuarios: Es de los lugares más transitados por todos los que realizan ejercicio. Allí se encuentran las personas que van a realizar y finalizan dicho ejercicio. Es importante que esté desinfectado usando productos especiales para dicho fin.
  • Duchas: Zona donde se encuentran los deportistas después de realizar ejercicio, donde conlleva sudor y suciedad corporal. Es de vital importancia limpiar cada recoveco de la ducha, mampara y demás elementos presentes en la ducha. Lugar idóneo para la multiplicación de bacterias y hongos por la humedad y el calor que suele haber.
  • Piscina y sauna: Seguir los mismos pasos que en la ducha. Prestar atención a las saunas de madera que pueden filtrar la suciedad.

También debes aportar tu ayuda en lo personal, tanto en limpieza e higiene en los gimnasios, siguiendo estas sugerencias:

  1. Una vez empezado el ejercicio, es importante intentar evitar el contacto con tus manos en cara u otras partes del cuerpo. Así, evitamos el contagio de alguna enfermedad por gérmenes.
  2. La utilización de toalla en estos centros es vital. Para limpiar tu sudor o el que otro haya dejado en ciertas máquinas. También para la limpieza de los aparatos a utilizar.
  3. Intenta evitar la fuente de agua común. Es uno de los lugares más antihigiénicos del gimnasio, es mejor llevar tu propia botella personal.
  4. Hablando de llevar nuestra propia botella de agua, es idóneo que dicha botella sea de metal. Las botellas de plástico atraen y mantienen mucho a las bacterias.
  5. Si tu gimnasio tiene sauna, llevar siempre una toalla para apoyarte a la hora de sentarte. No pienses que las altas temperaturas eliminan todas las bacterias.
  6. Usa siempre tus chanclas personales a la hora de ducharte en el gimnasio, así evitaras muchas enfermedades a coger en dichas duchas.
  7. Usa diferentes bolsas para la ropa limpia y la sucia. Así, nos traspasaras sudor ni gérmenes de una a otra.
  8. Si posees de alguna herida, lo fundamental es que, a la hora de entrenar, la lleves tapada. Por pequeña que sea una herida siempre es motivo de contagio e infección.

    Higiene en los gimnasios

    Las salas de deporte deben cumplir con un estado de limpieza ideal.

Realizar deporte en un gimnasio con unas instalaciones fundamentalmente idóneas de higiene y limpieza es de vital importancia. Cumpliendo con todo lo referido anteriormente, podrás realizar ejercicio en unas condiciones óptimas.

En Hygiene Plus, contamos con uno de nuestros certificados, llamado Certificado H+.

Y te preguntarás ¿por qué necesita mi gimnasio o establecimiento público dicho certificado? A continuación, te damos la respuesta:

  • Garantizarás la higiene de tu establecimiento bajo los parámetros más rigurosos y contrastados del país.
  • Te diferenciará de tu competencia directa y te ayudará a captar más clientes.
  • Harás fieles a tus clientes actuales y favorecerás un boca a boca más activo.
  • Demostrarás que eres un empresario responsable y comprometido con tus clientes que se preocupa por su seguridad.

Recuerda, tu gimnasio debe estar en unas condiciones óptimas para realizar ejercicio. A su vez, también debes aportar tu granito en lo personal para que dicho establecimiento este en buenas condiciones.

¡Disfruta del deporte y de su limpieza e higiene en los gimnasios!