Limpiar un microondas es una tarea doméstica muy habitual. Sea cual sea el modelo, es difícil que no acumule suciedad después de calentar la comida en su interior. Cuando esto sucede con regularidad, crece el número de bacterias que se instalan en su interior. Y nuestra salud acaba viéndose afectada.

Si contamos con un horno microondas pirolítoco, la limpieza se hace mucho más sencilla. Los residuos se convierten en ceniza y resultan más fáciles de retirar. Si no se dispone de este sistema, el modo de limpiar el interior y exterior del electrodoméstico es el mismo. Importando poco que se trate de un microondas analógico o digital.

A continuación os mostramos todo lo que necesitáis saber para limpiar un microondas en todas sus superficies. Cómo hacerlo cuando está quemado o muy sucio y también qué productos debéis utilizar. Aplicad los consejos que váis a ver a continuación. Vuestro microondas estará siempre como nuevo y ganaréis en salud.

Cómo limpiar el microondas por fuera

Cómo limpiar el microondas por fuera

El amoniaco es un gran aliado en la limpieza del microondas

Existen diferentes formas de limpiar el microondas. Y también de desodorizarlo por fuera. Es fundamental que no utilicéis productos abrasivos para ello. Además de no mejorar el resultado con respecto a otros naturales,  pueden suponer un riesgo innecesario para vuestra salud.

En otras entradas de nuestro blog os hemos dado soluciones para limpiar superficies que servirían también para el microondas. La utilización de vinagre es una de ellas. En esta ocasión vamos a  contaros una fórmula potente y sencilla especialmente útil para este electrodoméstico. Y que os servirá como alternativa respondiendo con eficacia.

Para ello, haceros con un envase vacío con pistola difusora. Podréis utilizar cualquiera de un limpiador que se os haya acabado. O comprarlo si no tuviéseis ninguno a mano. Si optáis por la primera opción, limpiarlo hasta asegurados de que no quedan restos del producto anterior.

Una vez limpio, poned en su interior una mezcla de agua y amoniaco a partes iguales. Y pulverizad toda la superficie exterior del microondas. Deja que la mezcla actué durante unos minutos.

A continuación, coged un paño, preferiblemente de microfibra. Empezad por limpiar con él la parte de trasera, y continuad por las paredes. Terminad el proceso con la limpieza de la parte frontal. Si véis que no ha quedado suficientemente reluciente, repetid el proceso. Frotando con más intensidad hasta hacerlo relucir.

Cómo limpiar el microondas por dentro

Vinagre para limpiar el microondas por dentro

El vinagre es un remedio natural eficaz para la limpieza de tu microondas

Existen diferentes formas de limpiar el microondas por dentro. Una de ellas es con vinagre y bicarbonato. Como habéis visto en diferentes posts, siempre que sea posible os recomendamos productos naturales. A menudo dan el mismo resultado y son además beneficiosos para el medio ambiente.

Limpiar el microondas por dentro es fundamental por una cuestión de higiene. La suciedad atrae y genera bacterias, que pasan a formar parte de los nuevos alimentos calentados. Por si esto fuese poco el ambiente de humedad que se genera en un microondas cerrado las potencia. A pesar de destruirlas posteriormente si los alimentos son calentados durante más de cuatro minutos, según algunos estudios sobre patógenos.

Para limpiar el microondas por dentro, necesitaremos un vaso de 200 ml o tazón. Que llenaremos de agua y al que añadiremos una cucharada de vinagre.

Introduciremos el vaso o recipiente en el agua con la mezcla. Y lo calentaremos durante unos cuatro o cinco minutos. Cuando lo hagáis por primera vez permaneced atentos. El vapor del agua caliente subirá por las paredes del microondas. Y dejará una sustancia viscosa que luego te será más fácil limpiar.

Con la suciedad desincrustada, pasad un paño de microfibra sobre el interior del microondas. Retirad el plato y limpiadlo aparte. Os resulará más sencillo. Podéis utilizar este truco también para limpiar un microondas quemado.

Cómo limpiar un microondas muy sucio

Cómo limpiar un microondas muy sucio

Si vuestro microondas está muy sucio por dentro, puede que tengáis que recurrir a productos no naturales para limpiarlo. Como lavavajillas o limpiacristales.

Si no queréis recurrir a los quitagrasas más agresivos, hay otra solución que podéis utilizar: hervir una taza con agua y detergente para los platos. Lo haréis dentro del propio microondas y a una temperatura de unos 150 grados.

Para ello, introducid un vaso o recipiente con agua en el microondas. En este caso con un chorro de lavavajillas. Cerrad el microondas y dejadlo durante unos 3 o cuatro minutos a la temperatura indicada. Cuando lo saquéis, la grasa será mucho más fácil de quitar. Utilizad una toalla de microfibra para hacerlo, o servios de un estropajo si la grasa es muy resistente.

Podéis llevar a cabo el proceso tantas veces como queráis. La grasa irá perdiendo su adhesión a las paredes del microondas. Esta fórmula también os servirá para limpiar un microondas quemado.

Cómo eliminar el mal olor del microondas

Cómo quitar el mal olor del microondas

El limón tiene muchas virtudes para dotar de un aroma fresco a tu microondas

Limpiar el microondas con limón nos permitirá también eliminar su mal olor. Para desodorizar el microondas, necesitaremos un limón, un recipiente y agua.

Para dejar nuestro microondas con un olor fresco partiremos el limón en dos mitades. Las pondremos boca abajo encima de un plato con una cucharada de agua y las introduciremos en su interior.

A continuación, encenderemos el microondas a una temperatura de unos 150 grados. Y dejaremos el limón partido unos dos minutos. Si vemos que sale mucho vapor y que el limón parece estar muy caliente abriremos antes el microondas. Y retiraremos el plato con el limón.

Poneos unos guantes protectores y utilizad el limón caliente para restregar el interior del horno. Dejando que el zumo impregne toda la superficie. Pasad a continuación un paño de microfibra completamente limpio, o papel toalla. Tanto por el interior como por el plato del microondas. Habrás conseguido un olor fresco e higiénico para tu electrodoméstico.

¿Quieres más consejos de limpieza e higiene? Suscríbete a nuestra Newsletter+

El Blog de Hygiene Plus es el lugar perfecto para conocer los mejores trucos de limpieza e higiene. Y estar al día del primer certificado de higiene en España. Un distintivo que garantiza la salubridad y condiciones higiénicas adecuadas de los establecimientos a los que acudes.

Tanto si quieres saber cuántos establecimientos están ya certificados en higiene como hacer de tu entorno un lugar más saludable, suscríbete a nuestra newsletter. O contacta con nosotros. Cada vez son más los restaurantes y bares que se han ahorrado multas en inspecciones de higiene gracias a nuestros servicios.