En esta entrada de nuestro blog vamos a enseñaros a eliminar el moho del baño. También cómo quitar el moho de la pared y cómo quitarlo en lugares clave, como la ducha.

¿Te molesta dejar el baño reluciente y, a pesar de eso tener que ver moho en sus paredes? ¿Quieres eliminar de la ducha los hongos que tan fastidiosos resultan? sigue leyendo. En esta entrada encontrarás soluciones sencillas y prácticas para acabar eficazmente con estos inconvenientes que tanto pueden estropear las paredes de tu baño.

¿Sabes qué es el moho?

¿Sabes qué es el moho?

El moho es un tipo de hongo que crece con la humedad

El moho es un hongo, al igual que, por ejemplo, el pie de atleta. Los lugares en los que puede encontrarse y proliferar suelen ser húmedos, y com poca luz. Por eso, tu cuarto de baño o ducha pueden ser un lugar muy habitual para su aparición.

El reino al que pertenecen los hongos es el Fungi. Su propagación se produce mediante esporas, que son capaces de sobrevivir también en ambientes secos. Sin embargo, no es hasta que el ambiente se torno húmedo cuando crecen. Por lo que, aunque no lo sepas, es muy probable que en tu baño ya cuentes con esporas de moho. 

Existen personas alérgicas al moho, que pueden verse afectadas por su presencia. Otras, sin embargo, no notan ningún efecto al estar expuestas a él. Si en algún momento has sentido congestión nasal, irritación en los ojos o en la piel y has estado en contacto con moho, puede que seas una persona alérgica a este hongo. Por lo que para ti es más importante aún hacer caso de estos consejos y quitarlos cuanto antes de tu cuarto de baño.

¿Quieres saber cómo quitar el moho de la pared?

¿Quieres saber cómo quitar el moho de la pared?

Existen fórmulas naturales de quitar el moho de tu baño rápida y eficazmente

La buena noticia para ti es que existen distintas formas de quitar el moho de la pared. En esta entrada vamos a contarte las que están probadas como más eficaces. Y que además son naturales. Con ellas, además de quitar la humedad en casa, estarás contribuyendo a mejorar el medio ambiente. Y te ahorrarás gastar dinero en otros productos, como la pintura antimoho.

Utiliza vinagre de manzana

Ya os hemos hablado en anteriores blogs del gran poder de limpieza y desinfección del vinagre. Y cómo puede utilizarse también para quitar el sarro del baño o manchas marrones. En el caso de este hongo, según algunos estudios,  si utilizas vinagre acabarás con una media del 82% de las esporas del moho en cada uso. Además de quitar otras manchas adheridas a las paredes de tu baño.

La fórmula es sencilla, y solo necesitarás un pulverizador para eliminar el moho eficazmente. En él, verterás el vinagre de manzana para después pulverizar en la zona afectada. Si el olor a vinagre no te resulta demasiado intenso, no diluyas la mezcla. Comprobarás como el olor se va rápidamente.

Deja que el vinagre actúe durante una hora aproximadamente, para después limpiar la zona. Sírvete de un cepillo para frotar la pared afectada, mientras ves cómo el moho se va quitando rápidamente.

Aprovecha las propiedades naturales del Bicarbonato de sodio

Si quieres utilizar otra alternativa natural, puedes servirte del bicarbonato de sodio y aplicarás una solución sin olor. Lo único que tendrás que hacer es mezclarlo con agua en un pulverizador. Con él, rociarás la zona con moho para después dejarlo actuar, pero no tanto tiempo como con la solución que te explicábamos arriba.

Después de haberlo dejado unos diez minutos, limpia con un paño húmedo. Las propiedades del bicarbonato de sodio son te permitirán acabar fácilmente con el moho.

Aprende cómo quitar el moho de la ducha

Aprende cómo quitar el moho de la ducha

La ducha es uno de los lugares en los que más habitualmente se acumula moho

Para quitar el moho de la ducha, puedes utilizar los dos remedios que te hemos contado anteriormente. O incluso mezclar los dos ingredientes en una solución con aún mejores resultados. 

Para ello, mezcla en un pulverizador 3/4 partes de vinagre por 1/4 parte de agua. Y añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Si quieres, también puedes añadir medio limón para amortiguar el fuerte olor del vinagre.

Del mismo modo que te explicamos para limpiar las paredes, pulveriza en las zonas afectadas. Y deja actuar durante una hora. Una vez que haya pasado, echa agua hirviendo y pasa un cepillo y un paño. Verás con qué facilidad el moho desaparece de tu ducha.

Último tip: cómo eliminar el moho del techo

Como última solución, os explicamos como quitar el moho del techo. Una zona incómoda en la que este tipo de hongos también puede instalarse. Y que puede afear considerablemente tu baño.

Una señal habitual de que existe moho en el techo es la caída de la pintura vieja. Los “desconchones” suelen ser fruto de la humedad, y en ella es dónde más fácilmente proliferan los hongos.

Para quitarlos, tendrás que rascar el techo hasta quitar la capa de pintura que se interpone entre ellos y la superficie. Una vez que lo hayas hecho, podrás aplicar las eficaces soluciones para tu baño que te contábamos arriba.

Una vez que hayas acabado con los hongos, te tocará volver a pintar la pared. Antes de hacerlo, tendrás que lijar para igualar la superficie. Y puede que también utilizar un relleno de pared. Para ver más detenidamente los pasos a llevar a cabo, te recomendamos echar un vistazo a este link.

Si después de todo el proceso decides utilizar una pintura antimoho, hay muchas en el mercado. Lo más importante es tu salud y evitar el moho en tu baño es una buena forma de cuidarla.