Hace unas semanas que ha salido una campaña del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) en la que se hace hincapié sobre la importancia que tiene la elección de la clínica dental. La campaña se llama “No abras la boca a cualquier precio“. Me parece uno nombre bastante acertado, puesto que se está imponiendo en España la cultura de seleccionar la clínica por el coste de la misma, y eso es muy peligroso. Todos podemos recordar algún caso de fraude dental, como el del Enric S.D. en Martorell en el año 2013.

Consejos para elegir clínica dental con seguridad.

Aquí tienes unos cuantos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir quien quieres que te cuide la boca:

  1. Comparar precios.
  2. Solicitar el número de colegiado y compruébalo en el Colegio profesional de Odontólogos de tu zona. Por ejemplo, www.coem.org.es en la zona centro de España.
  3. Solicitar varios presupuestos y compáralos. Desconfía de aquellos presupuestos que incluyen muchos tratamientos.
  4. No dejes que sea un comercial quien te explique el presupuesto, sino un dentista.
  5. No investigues en internet, ya que hay mucha información y en ocasiones es incorrecta. Para dar una buena información están los profesionales.
  6. Pregunta en el centro si tiene otros elementos que le de valores añadidos y que nos haga pensar que el empresario está implicado con su negocio y con los clientes, como certificados privados de calidad.
  7. Pregunta a algún conocido que sea o haya sido cliente de la clínica: desconfía de los centros en los que cada vez que vas te atiende un profesional distinto.

Certificados privados como valor añadido.

Hygiene Plus surgió para aportar valor añadido en un aspecto que es muy importante para la seguridad personal, la higiene. Hasta que surgimos al mercado, no existía un elemento independiente y riguroso que certificara que la higiene de una clínica dental, en este caso, sea la correcta y que el proceso de limpieza del centro es bueno. En la pestaña Establecimientos Certificados puedes encontrar un listado de los centros que han conseguido el Certificado H+. Entre ellos hay, de momento, dos clínicas dentales.

Por otro lado, un aspecto positivo de muchas de estas clínicas es la  amplitud de horarios, que facilita en gran manera la asistencia al dentista sin tener que salir antes del trabajo y situaciones similares. Este aspecto, que es positivo, se vuelve negativo cuando es el mismo profesional el que está en todo ese horario, ya que muchas veces su sueldo es en buena parte por comisión, si no íntegramente. Después de un determinado número de horas de trabajo,  ya no se puede trabajar bien debido al cansancio, tanto físico como mental.

Para concluir, no se puede negar que la aparición de estos centros ha provocado hacer más asequibles los precios de la salud bucodental. Como dice la canción:

“Tú que te mereces un príncipe, un dentista…”

RECUERDA: en temas de salud, cuanto más te acercas a la oferta, más te alejas de la calidad.

Puedes ver los establecimientos certificados aquí.