En esta entrada os hablamos del norovirus. Uno de los tres principales virus causantes de la gastroenteritis. Si quieres descubrir más de su naturaleza, sus síntomas y cómo puede afectar a tu salud sigue leyendo. Las medidas de higiene, como siempre, son una de las principales barreras para evitar infectarse.

Qué es el Norovirus

Qué es el Norovirus

Image Credit: CDC. Norovirus visto a través de microscopio https://bit.ly/2H2skzn

El norovirus, o virus tipo Norwalk  es un tipo de calicivirus con alta presencia en animales. Produce gastroenteritis, y se propaga fácilmente. La enfermedad por norovirus es también denominada gripe estomacal o diarrea viral.

Este virus puede sobrevivir en entornos muy diversos, durante mucho tiempo. Diferentes estudios sostienen que solo dieciocho partículas del virus pueden generar una infección. Su capacidad de supervivencia a temperaturas que superan los sesenta grados incrementan también su resistencia.

A menudo se dan casos de infección por norovirus en niños. Estos están más expuestos al patógeno, dado que pueden tocar superficies infectadas con más facilidad. En determinados entornos, como las escuelas infantiles, muchos de los casos de gastroenteritis son causa de este virus. Otro de los causantes es el virus rotavirus.

El Norovirus y los alimentos también mantienen una estrecha relación. Una mala higiene en su tratamiento incrementa las posibilidades de contagio. Además, la presencia de norovirus en animales es muy frecuente. Por lo que no cocinar adecuadamente la carne y el pescado, o no contar con las medidas de higiene necesarias, aumenta las probabilidades de infección.

Norovirus y gripe estomacal

Norovirus y gripe estomacal

El Norovirus puede producir un fuerte dolor en la boca del estómago

La infección por norovirus es también conocida como gripe estomacal. Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra vida, nos hemos visto afectados por un fuerte dolor de estómago y fiebre. Los síntomas son parecidos a los de la gripe, con episodios de fiebre que pueden llegar a superar los 39 grados. Pero estos se ven además acompañados de diarrea, náuseas y fuerte malestar estomacal.

Su parecido con la gripe también estriba en la facilidad de su contagio. A menudo, los brotes y propagación de el norovirus se dan  en comunidades cerradas. Es el caso de las escuelas infantiles, hospitales o lugares de trabajo. Y, al igual que sucede con la gripe, es muy sencillo que una vez que alguien la porta más personas se vean afectadas. En el caso del norovirus, muchos de los brotes vienen de la manipulación de alimentos por parte de una persona infectada.

Los norovirus también se encuentran en las heces, por lo que otros espacios de especial riesgo de contagio son los cuartos de baño. Mantener las medidas higiénicas correspondientes, como siempre, es la mejor forma de prevención. Así como un correcto lavado de manos después de utilizar los aseos o antes de comer.

Vómito y diarrea por norovirus

Vómito y diarreas por norovirus

La diarrea y los vómitos son consecuencias habituales de infección por norovirus

La diarrea y dolor de cabeza y vómitos son los principales síntomas de virus estomacal. A ellos se une la deshidratación, y también el dolor muscular. Si padeces o has padecido infección por norovirus, probablemente también sientas una fuerte sensación de malestar y dolor muscular.

El término “virus estomacal” con el que muchas personas se refieren al norovirus vienen precisamente del vómito y la diarrea. Identifican el alto grado de contagio con una infección vírica. Al mismo tiempo que localizan las dolencias en el estómago.

La diarrea se caracteriza por la expulsión de heces de consistencia líquida o no formada. En casos de infección por norovirus, la persona afectada puede defecar más de tres o cuatro veces en veinticuatro horas. En el caso de los vómitos, estos suelen venir acompañados por naúseas. Y producirse en varias ocasiones al día hasta que la infección remite.

Medidas de higiene para prevenir el norovirus

Medidas higiénicas contra el norovirus

Lava y desinfecta superficies en las que se cocinen alimentos para prevenir contagios por norovirus

La higiene es una de las principales medidas de prevención de infecciones víricas. Lleva a cabo estos sencillos hábitos y disminuirás drásticamente las posibilidades de verte afectado por este virus:

  • Lávate las manos con frecuencia. Si quieres saber la mejor forma para hacerlo, entra en este post en el que te hablamos sobre el lavado de manos.
  • Limpia y desinfecta las superficies contaminadas con diarreas o vómitos. Puedes servirte de lejía u otro desinfectante de los que te hablamos en este post.
  • Lava la ropa de cualquier persona infectada con el virus. Sobre todo si ha defecado o vomitado.
  • Antes de consumir cualquier alimento, lávalo y cocínalo completamente. Especialmente cuando se trata de pescado y marisco.
  • Limpia y desinfecta las superficies utilizadas para la preparación de alimentos. En este post te contamos más medidas higiénicas en la cocina que siempre debes tomar.
  • Evita el contacto directo con personas infectadas por el virus.

Reduce las probabilidades de infección por norovirus en tu establecimiento con el Certificado H+

Establecimiento Certificado por Hygiene Plus

Certifica tu establecimiento en higiene y aumentarás la confianza de tus clientes

Contar con el Certificado H+ no es solo contar con un certificado distintivo para tu negocio. Es también demostrar a tus clientes tu alto grado de compromiso con la higiene y con su salud. Así es como todos los establecimientos certificados incrementan la confianza con sus clientes.

Si quieres ganarte tú también la confianza de los tuyos, contacta con nosotros. En Hygiene Plus ofrecemos consultorías de higiene a medida. Y estudios completos de los niveles de higiene actuales de tu negocio. Mejora la salud de tu establecimiento a través del Certificado H+. Pincha aquí, certificarás la confianza de tus clientes y la higiene de tu negocio.