Reutilizar botellas plásticas de agua es un error que todos cometemos o hemos cometido alguna vez. Unos podemos hacerlo por una cuestión de cariño y apego a nuestra botella de siempre. Aunque suene gracioso. Otros, porque reciclar botellas ayuda a producir menos plástico y así cuidar al medio ambiente. Y otras personas eligen esta opción siemplemente por comodidad.

Reciclar botellas en ese sentido sería una gran idea. Si no fuese por el impacto negativo que puede tener en nuestra salud. Según algunos expertos la cantidad de Bisfenol A o BPA que contienen estas botellas resulta perjudicial para nuestro organismo. Y, aunque otros expertos defienden lo contrario, aconsejan el uso de envases PET para no encontrarnos con el Bisfenol A como aditivo.

En esta entrada de blog vamos a centrarnos sin embargo en la multiplicación bacteriana. La razón principal de higiene por la que no debes reutilizar botellas plásticas.

 La contaminación bacteriana al reutilizar botellas plásticas de agua

La contaminación de bacterias y gérmenes en la reutilización de botellas

El ambiente afecta a la botella de plástico propiciando la multiplicación de bacterias

Quizás nunca lo pensaste, pero las botellas de agua han sido diseñadas para un solo uso. Y su deterioro y fallos en el material ayudan a que las bacterias proliferen.

Pero esta es solo una de las razones. El ambiente, nuestras manos, boca, o las de otras personas con las que compartimos botella también dejan su poso en forma de gérmenes patótógenos . Y estos, en un ambiente húmedo y cerrado, encuentran un lugar perfecto para su reproducción. Aumentando así su presencia al mismo tiempo que comprometen la higiene del envase.

En los estudios que verás a continuación no solo te llamará la atención el número de bacterias encontradas y su multiplicación. Sino también el tipo de gérmenes encontrados.

Dos impactantes estudios sobre qué sucedió al reutilizar botellas plásticas de agua durante varios días.

Dos estudios que muestra qué impactantes resultados implica la reutilización de botellas de plástico

Diversos estudios han demostrado un gran aumento de gérmenes y proliferación de patógenos peligrosos al reutilizar botellas

 El gimnasio es uno de los lugares a los que solemos llevar nuestra botella de plástico. Por esta razón, el portal deportivo treadmillreviews.net decidió analizar durante una semana los envases de plástico que un atleta reutilizaba en su día a día. Y encontró, en una de las botellas, que la cantidad de unidades bacterianas superaba las 90.000. Una cantidad que no alcanza normalmente la tapa de un inodoro. Ni tampoco algunos de los lugares más contaminados de gérmenes de un avión.

Además, en otro estudio similar se encontraron muestras de bacteria E-Coli y Salmonella. Algunas de las más perjudiciales y peligrosas para el ser humano.

En un segundo estudio, publicado por la revista especializada Canadian Journal of Public Health se analizaron un total de 76 muestras de botellas de agua. En este caso de estudiantes de primaria. De todas las botellas, algunas no fueron lavadas en ningún momento. En estos y otros casos, los niveles bcaterianos excedían los límites recomendados para le agua potable.

Por qué no llevar tu botella de plástico reutilizada de agua al gimnasio o al trabajo.

Qué sucede cuando llevas tu botella de plástico de agua reutilizable al hacer deporte

En ambientes, como el gimnasio o lugares donde se practica deporte, es más fácil la propagación de gérmenes en tu botella

 El gimnasio y el trabajo son dos de los lugares con mayor contagio de contaminación bacteriana. En el primer caso, la cantidad de gérmenes que se encuentran en las pesas y aparatos es muy alta. La higiene en el gimnasio es muy importante por esta razón. Y dado que estos se encuentran en el ambiente, es muy fácil que se propaguen hasta tu botella. Más aún si la compartes.

En el caso del trabajo, puede compartirse también la botella, tazas u otros utensilios. Por esta razón estamos tan expuestos a contagios. Sobre todo si nos encontramos en oficinas con poca ventilación. En épocas de frío, como el invierno, las probabilidades de acumular virus como el de la gripe en una botella de plástico reutilizada crecen exponencialmente. Como podrás comprobar, hay muy buenas ideas para reciclar y ayudar al medio ambiente. Pero no te recomendamos que esta sea una de ellas.

Y ahora te preguntarás: ¿Qué botellas de plástico se pueden rellenar?

Hay botellas que se pueden reutilizar ofreciendo más seguridad que las de plástico

El alumnino, el tritán y el cristal son materiales mucho más seguros para los líquidos que vayas a beber

Si has leído hasta aquí, probablemente te hayas convencido de que buscar una alternativa a reutilizar botellas plásticas de agua es una buena idea. En ese caso, debes saber que existen botellas que puedes rellenar y reutilizar. Pero las que te recomendamos no son las de plástico. Si no las que están fabricadas con materiales con más capacidad de mantener su higiene.

  • Botella de Alumnio: Al ser de un material mucho más resistente y compacto, no se generan grietas o desperfectos como en las botellas de plástico. Es mucho más higiénico y no libera ningún elemento tóxico.
  • Botella de Tritán: El tritán es un tipo de plástico resistente y duro. No tiene ningún componente tóxico. Muchos de sus modelos presentan además cierres muy seguros, evitando el contacto del agua u otros líquidos con el exterior.
  • Botella de Cristal: Sabemos que no la llevarás al gimnasio, pero puedes utilizarla en tu casa. No libera elementos tóxicos y es fácil de fregar y desinfectar. Acabando con las bacterias y gérmenes que pudan haberse acumulado.

Si no te hemos convencido, y vas a seguir reutilizando botellas plásticas, es importante que tengas algo en cuenta

Consejos si vas a seguir utilizando botellas plásticas

Existen formas de reducir el impacto negativo en la higiene al reutilizar botellas de plástico

 Como has podido ver a lo largo del artículo, reutilizar botellas plásticas no es una buena idea para tu salud. Si a pesar de todo esto lo haces en alguna ocasión, o vas a continuar con ese hábito, lleva a cabo estas acciones para disminuir riesgos:

  • No reutilices durante más de varios días. Ni tampoco la rellenes constantemente. Cuanto más tiempo la utilices, más microorganismos acumulará.
  • No viertas en la botella distintas bebidas a las que contenía. Es decir, no utilices una botella que era de refresco para echar después agua. Y mucho menosutilices una misma botella para albergar alimentos, como gazpacho o salmorejo que luego vayas a reutilizar.
  • No rellenes las botellas con alimentos o bebidas diferentes a las que había. O en caso de que lo hagas, no le des más de un uso.
  • No compartas la botella, ni la rellenes con líquidos que no estén en perfecto estado. Los microorganismos nocivos que contenga se multiplicarán en ese caso.
  • No dejes que la botella de plástico esté expuesta a la luz solar o a las altas temperaturas.

 La higiene es más importante de lo que crees. Y afecta a más aspectos de tu vida de los que imaginas.

 No hablamos de higiene a menudo, y sin embargo está más relacionada de lo que pensamos con nuestra salud.

En Hygiene Plus, ayudamos a establecimientos a cumplir con los protocolos de higiene necesarios para asegurar la seguridad de sus clientes. Cumplir en materia de salubridad y limpieza y salir airosos de cualquier inspección sanitaria. Ahorrando costes y cuidando de la salud de sus clientes.

Además, te ayudamos a ti, como cliente, a saber distinguir en qué establecimientos puedes sentirte seguro. Otorgando un distintivo a todos aquellos que cumplen en materia de higiene. El Certificado H+.

Busca como cliente de establecimientos el Certificado H+ y te sentirás tranquilo. Y ayuda a establecimientos a cumplir en materia de higiene recomendándoles este distintivo. Todos saldréis ganando.